domingo, 4 de julio de 2010

fuentes

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/fotosintesisyrespiracion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis
http://www.agendistas.com/salud/index.html
http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met5.htm


jorge garcia zarco

grúpo 207

DIFERENCIA Y SIMILITUD ENTRE RESPIRACION CELULAR Y FOTOSINTESIS

La fotosíntesis tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos. La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.

Una de las semejanzas que puede aver es que en los dos se utiliza los mismos compuestos quimicos y en que los dos dependen de uno para realizar estas funciones

la diferencia puede ser que a traves de la respiracion exalamos bioxido de carbono y no aprobechamos ningun tipo de energia, en cambio la fotosintesis si aprobecha la energia luminosa

DONDE SE LLEVA A CABO LA RESPIRACION Y QUE REACCIONES QUIMICAS PRODUCE

La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según la participación o no del oxígeno:

Respiración aeróbica: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquéllas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.
Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos. Un ejemplo de aceptor es el SO42- (anión sulfato), que en el proceso queda reducido a H2S:

En la respiracion aerobia se hacen algunos procedimientos:
GLUCOLISIS:Es el proceso donde se descompone una molécula de glucosa de 6 carbonos, en dos moléculas de acido pirúvico, este proceso es preámbulo de respiraciónaeróbica y anaeróbica. Durante esta reacción, se forman dos moléculas de ATP y dos portadores de electrones NADH. Este proceso ocurre en el citosol.

•Ocurre en células procariotas y en eucariotas (Presente en los 5 reinos)
•Ocurre en el Citosol de la célula.
•Consiste en la degradación de la glucosa hasta producir Piruvatos o Ácidos Pirúvicos.
•Es un proceso anaeróbico que implica inversión de energía (2ATP), para obtener mayor producción (4ATP) y ocurre la reducción de 2NADH2.
•Es el primer paso en el metabolismo celular
CICLO DE KREBS:
•El proceso comienza con la oxidación del piruvato, produciendo un acetil-CoA y un CO2.
•El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxalacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
•A través de una serie de reacciones el citrato se convierte de nuevo en oxalacetato. El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 2 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH y 3 H+ y 1 FADH+.
•El resultado de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 GTP, 3 NADH, 1 FADH2, 2CO2
•Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 2 GTP, 6 NADH, 2 FADH2, 4CO2.
Importancia del Ciclo de Krebs

RESPIRACION Y CARACTERISTICAS QUIMICAS

Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
La membrana a través de la cual el aire y la sangre han de establecer sus cambios es la pared de la vesícula pulmonar. La sangre acude a ella, en virtud de la función circulatoria, por los capilares del pulmón. Para que el aire llegue a estas vesículas, es necesario una serie de actos mecánicos por parte del pulmón y del tórax.
El aire penetra en los pulmones en virtud del fenómeno llamado inspiración y sale de los pulmones mediante el acto de la espiración.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

RESPIRACION CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico (piruvato) producido generalmente por la glucólisis se desdobla a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 36 moléculas de ATP. Es un proceso básico dentro de la nutrición celular.

Su fórmula general es: C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 36 moléculas de ATP.






sábado, 3 de julio de 2010

¿en donde se lleva a cabo la fotosintesis y que reacciones quimicas tiene?

De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADH, compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbióticas intracelulares.

La más importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorgánica es transformada en materia orgánica (fase oscura) empleando la energía bioquímica (ATP) obtenida por medio de la energía solar, a través de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa). Otras vías metabólicas de vital importancia que se realizan en el estroma, son la biosíntesis de proteínas y la replicación del ADN.

la fotosintesis tiene dos procesos que son:
LA FASE LUMINOSA:La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones. Esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH. Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizarán los primeros azúcares que servirán para la producción de sacarosa y almidón. Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, proceso en el cual se genera el O2 que las plantas liberan a la atmósfera.

Existen dos variantes de fotofosforilación: acíclica y cíclica, según el tránsito que sigan los electrones a través de los fotosistemas. Las consecuencias de seguir un tipo u otro estriban principalmente en la producción o no de NADPH y en la liberación o no de O2.

FASE OSCURA:En la fase oscura, que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP como el NADPH que se obtuvo en la fase fotoquímica se usa para sintetizar materia orgánica por medio de sustancias inorgánicas. La fuente de carbono empleada es el dióxido de carbono, mientras que como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos.

en esta fase ocurre esto:
CO2+NADPH+H+ATP=C6H12O6+NADP+ADP+Pi

viernes, 2 de julio de 2010

FOTOSINTESIS Y CARACTERISTICAS QUIMICAS

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.


Este es un proceso biosintetico y la reaccion quimica de este proceso es CO2+H2O=(CH2O)n+O2





algunas de las sustancias o componentes que utiliza son:


agua-H2O, bioxido de carbono-CO2, oxigeno-O2